Waterfront City La Isla Ecología de Dubai.

El arquitecto contemporáneo más famoso y uno de los más aclamados en Holanda, el señor Rem Koolhaas, tiene la visión de crear la nueva ciudad a la orilla del golfo Pérsico, en Dubai, donde edificará una isla urbana con ambición ecológica que permitirá prescindir del automóvil.

La isla en cuestión es cuadrada, tiene 1,3 kilómetros por 1,3 kilómetros, y Koolhaas y Reinier de Graaf, uno de sus socios, la tienen en fase muy avanzada de diseño.

Con la densidad de Manhattan, será construida sobre terreno ganado al mar, una aventura familiar para los holandeses. Concebida como el distrito financiero de Waterfront City, que es el nombre de una nueva ciudad en construcción para 1,5 millones de habitantes situada entre Dubai y su vecina Abu Dabi, el cuadrante reservado al arquitecto constituye el paradigma de lo que denomina "ciudad genérica”

El resto de la gran Waterfront City, esta encargada a otros diseñadores, no sólo aparecerá en el desierto que era hasta hace poco la zona oeste de Dubai. Una vez completada, añadirá unos 70 kilómetros de costa a la ribera actual. En su interior, la isla de Koolhaas servirá a su vez de hogar para 92.000 personas, y de oficina a 130.000 más. Llegadas en su mayoría de Europa, Pakistán, India y Egipto, son los abanderados de una sociedad plural en Oriente Próximo que tendrá rascacielos en lugar de torres.

Donde no habrá coches, aunque sí una red de 10 calles con muchos árboles y poco aire acondicionado, gracias a un ingenioso sistema de ventilación natural de las calles.

Convencido de que "el problema no es que la arquitectura sea antigua o moderna, sino la calidad de lo nuevo", el pedazo de desierto que le han brindado edificar, supone otro de los retos ideales para su obra. Además de uno de los emiratos, Dubai es una metrópoli en sí misma con 1,6 millones de habitantes, dentro del conglomerado formado por los Emiratos Árabes Unidos.

El arquitecto en una conferencia de prensa, opino que Dubai servía para mejorar la calidad de vida.”

Fuente: Elpais

No hay comentarios: