Cambio de Cuerpos

Siempre hemos visto, ideas de que las personas intercambian temporalmente sus cuerpos. Hoy en día los neurocientificos Valeria i. Petkiva y H. Henrik Ehrsson, que pertenecen al Instituto de Karolinska de Estocolmo, mediante una tecnología que engaña a nuestro cerebro, y ayuda a crear una ilusión extra corporal.

Los científicos, consiguieron una gran variedad de voluntarios, que se sometieron a las pruebas de realidad virtual, la prueba se basa en la ilusión de intercambiar su cuerpo con el de un maniquí de plástico.

"Nos interesaba un interrogante clásico que filósofos y psicólogos han discutido durante siglos: por qué creemos que el yo está dentro de nuestros cuerpos", explicó el líder del proyecto Henrik Ehrsson. "Para estudiar esto científicamente apelamos a trucos, ilusiones perceptuales". Y funcionó. De hecho, la identificación se consiguió hasta el punto de que cuando los investigadores empuñaron un cuchillo contra los maniquíes, los sujetos que se identificaban con ellos experimentaron signos de estrés psicológico similar al que tendrían si les estuviesen atacando: pulso acelerado, aumento del sudor y la conductividad de la piel,…
Estos investigadores lograron avanzar mas allá, mediante la colaboración de dos voluntarios, ya que con estos aparatos lograron producir una sensación reciproca de cambio de cuerpo entre personas reales. Cuando se dan las manos, ambos sujetos procesaron esta sensación de estar dándose al mano a sí mismo.

Según lo que se pudo observar, se cree que el cerebro construye su sensación de identidad con un cuerpo, en general mediante la vista, y no tanto por las sensaciones que recibe de los músculos, articulaciones y hasta la misma piel.


Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios: