Aluminio

El aluminio es un metal noble que cuenta con muchas virtudes y casi ninguna desventaja, este tiene un uso demasiado variado, un claro y raro ejemplo es el de la corona de Christian X de Dinamarca, que fue rey entre los años 1912 y 1947, estar era de aluminio.

Aquí les presento algunas de sus propiedades:

Liviano

Pesa la tercera parte que el acero.

Peso específico: aluminio 2.7, acero 8.1, agua 1

No se oxida

Cuando está en contacto con el aire se forma una lamina de oxido que protege al metal. Si la capa se dañase forma una nueva al contacto con el aire. Esto lo hace ideal para ser usado en la arquitectura para cerramientos y piezas que deban estar expuestas al agua y al viento.

Conductor de calor

Ideal para fabricar ollas, sartenes, planchas eléctricas. Su capacidad de transmitir calor, hace que, en ocasiones sea un buen sustituto del cobre.

No toxico

Puede estar en contacto con alimentos o medicamento sin transmitirles toxicidad. Se usa para envoltorios de golosinas, blisters de medicamentos, olla, jarrones y utensilios papel de aluminio, pomos de pasta dentífrica.

No magnético

Es utilizado en las carcasas de los motores, aeronáutica, electrónica e ingeniería aeroespacial.

Maleabilidad
El aluminio puede ser trabajado hasta extremos que los demás metales no soportarían.

Combustible
En aluminio es usado en forma de un fino polvo como combustible en la ingeniería aeroespacial.

Producción mundial de aluminio

En % sobre el total de la producción mundial. Datos enero – noviembre 208.
Europa 36.15%

Norte América 22.59%

Asia 15.25%

Latinoamérica 10.36%

Oceanía 8.9%

Arica 6.6%

Minería y refinación

Extracción de la bauxita. La bauxita es un mineral del que se puede separar la alumina. Por lo general se encuentra en la superficie, aunque puede ser necesario excavar algunos metros. Es llevado a la molienda y al lavado, para sacarle el barro y las impurezas.

Primera refinación: alumina

La alumina es materia prima, en polvo, para llegar a convertirlo en aluminio.
Mediante un proceso en el que se usa soda cáustica se llega a la aluminia líquida, luego se lo vuelve a cristalizar pero en forma controlada. Por último se realiza un horneado en el que se separa el aluminio.

Segunda refinación: aluminio

Electrolisis. Con corriente eléctrica el agua llega a los 900ºC, entonces el oxigeno se separa. Lo que queda en el fondo es el aluminio.

Fuente: BlogCurioso

No hay comentarios: